jueves, 15 de marzo de 2012

RESEÑA DEL CUENTO DE ANA MARÍA MACHADO


DE CARTA EN CARTA
 CUENTO DE ANA MARÍA MACHADO SOBRE LA SATISFACCIÓN Y LA NECESIDAD DE LEER Y ESCRIBIR


Este cuento esta ambientado en una pequeña población a orillas del mar, donde conviven JOSÉ Y PEPE, abuelo y nieto respectivamente. En ese pueblo son muy pocos los ciudadanos que saben leer y escribir, José y Pepe no son la excepción, el abuelo no vio la necesidad por su oficio como jardinero y el nieto en su afán de cuidarlo y de jugar no acudió a tiempo a la escuela a pesar de ser todavía un niño.
A pepe le gusta acompañar a su abuelo en el oficio de jardinero, pero cierto día surge la rivalidad entre los dos, ocasionando un altercado en el cual se dicen frases duras e hirientes.
Pepe necesita decirle unas cuantas cosas a su abuelo sobre aquella situación, pero no lo quiere hacer directamente, el abuelo también piensa igual, el nieto cree que la mejor forma es escribir una carta, sin embargo se da cuenta que no sabe hacerlo. En esta población, donde la mayoría de sus habitantes es analfabeta, se cuenta con unos escritores que prestan el servicio redactando textos y leyendo documentos. Pepe se encuentra por casualidad en la plazoleta de los escritores y aparece el Señor MIGUEL, escritor de oficio, Pepe dicta cartas dirigidas a su abuelo con el fin de darle a conocer el motivo de su enojo, posteriormente el abuelo pide que se las lean y las lleva al mismo servidor para dar la correspondiente respuesta. El señor Miguel se convierte en el interlocutor y motivador de esta historia. El único pago que exige el escritor por sus servicios es que Pepe asista a la escuela y le cuente como es, ya que el considera que ningún niño debe dejar de asistir.
En medio de este escribir de cartas, Pepe encuentra la motivación suficiente para asistir a la escuela y desarrollar su habilidad lecto-escritora, el señor Miguel cambia los textos que abuelo y nieto se dictan mutuamente, da la vuelta a las intenciones iniciales y las transforma en documentos de disculpa y conciliación.
Los familiares vuelven al punto de partida y retoman su relación familiar, sucede un hecho muy curioso sobre la reclamación de la pensión del abuelo y Pepe con la ayuda del Señor Miguel, redacta una carta muy convincente al gobierno, exigiendo este derecho.
Finalmente el abuelo y el nieto toman rumbos diferentes con sus vidas, José logra su pensión y se retira hasta el final de sus días y Pepe se convierte en un funcionario público que se encarga de ayudar a los pensionados.

1 comentario:

  1. Me gusta y me recuerda una película también brasilera Estación Central de Brasil

    ResponderEliminar