COMENTARIO
ACERCA DE LA LECTURA: LECTURAS Y ESCRITURAS VIVIDAS: UNA FORMACIÓN DE SENTIDO
de la profesora CLARA INÉS CUERVO MONDRAGÓN
El ser humano en medio
de su grandeza, de sus capacidades, de su creatividad y de su inmensidad, crea
relaciones en todos los aspectos de su vida; por tal razón, la lectura y la
escritura no podían ser la excepción, ya que juegan un rol decisivo e
importante en la formación personal. Cada uno de nosotros nace diferente al
resto, con ciertas cualidades y características que definen la personalidad,
sin embargo, desde los primeros años, los sentidos, el medio y la familia moldean
los gustos y particularidades.
La primera
aproximación con el mundo inmediato se hace posible mediante los sentidos:
aromas, colores, sonidos, texturas, formas y sabores que se traducen en gustos
y sentimientos. Posteriormente el encuentro social y sus dispositivos de instrucción
y control del cuerpo, generan nuevos estados y conductas que son repetidas sin
cesar. En ese momento hace su aparición la enseñanza y apropiación de las
habilidades lecto-escritoras.
En este punto del
camino se da inicio a esta relación que durará toda la vida, que nos acompaña
en nuestro paso por la escuela permitiéndonos adquirir conocimientos, se
engrandece y se critica en la universidad, y se afina en la particularidad de
la vida adulta. En todos estos escenarios, la imaginación que trae la lectura,
permite que volemos por otros mundos, que conozcamos otras culturas o que nos
informemos sobre hechos y situaciones de nuestro diario vivir.
En definitiva, la
lectura y escritura están presentes en todos los momentos de nuestras vidas,
desde que nos levantamos y leemos los titulares del noticiero, mientras nos
alistamos para ir a trabajar, en nuestras actividades laborales, leyendo
informes o simplemente buscando una dirección, hasta en el momento en que
leemos para dormir y nos permitimos el hecho de soñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario