sábado, 17 de marzo de 2012

CÍRCULO DE LECTURA



PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA





FACULTAD DE EDUCACIÓN



LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

IV. SEMESTRE







Asignatura: PEDAGOGÍA Y LITERATURA

DOCENTE: CLARA INÉS CUERVO MONDRAGÓN





CÍRCULO DE LECTURA





PAULA NICOL ALZATE ROJAS

CARLOS ALBERTO CUELLO CEPEDA









2012




CÍRCULO DE LECTURA

INFLUENCIAS DEL ACTO DE LEER

EN LA PRIMERA INFANCIA








“A los niños se les cuenta un primer cuento que en realidad les llama la atención, y cuesta mucho trabajo que quieran escuchar otro. Quieren que siempre les repitan el mismo.”
Gabriel García Márquez[1]


DEFINICIÓN DE CÍRCULO DE LECTURA


El círculo de lectura es una reunión de personas que leen un mismo texto o textos a la vez, de un género literario específico y un autor perteneciente al mismo; la actividad se realiza en tiempos concretos con el fin de integrar comentarios acerca de lo que se percibe en lo leído. La idea es leer fragmentos determinados previamente por un moderador en orden concreto, que den un aporte de lo que el autor nos quiere transmitir con su obra. En este caso la lectura se convierte en un acto plural que activa la subjetividad y la crítica mediante la confrontación y socialización de las ideas principales o las tesis que pueda exhibir el escrito. Genera enriquecimiento de conceptos al comparar las opiniones del grupo y debatirlas dentro del mismo.


DESCRIPCIÓN


La primera infancia es la etapa en la cual el ser humano adquiere la mayor parte de sus hábitos. En gran parte de los casos, la imitación del ejemplo de los adultos se convierte en la guía que genera determinadas conductas, costumbres y disciplinas, estas últimas vistas no como dispositivos de control, sino como herramientas útiles a la hora de obtener conocimientos y destrezas. En el caso de los hábitos lectores, nuestros niños deber ser cautivados por sus padres, cuidadores y docentes, con el fin de captar su atención y aprovechar las aptitudes particulares con las que cuenta cada infante. El hecho de “contar cuentos”, genera en nuestros niños nuevos conceptos y los lleva por el mundo de la imaginación y del amor por la narrativa. La condición es que el lector inicial- el adulto-motive a su auditorio-en este caso a nuestros pequeños-, el fin es transmitir realidades propias del entorno en el cual se desenvuelven. Al “echar el cuento”, se debe aprovechar todos los recursos que sean posibles, bien sea disfraces o medios tecnológicos, sin embargo en la entonación de la voz estará la clave para que el receptor entienda el sentido de lo que se le quiere transmitir.
En nuestro caso, realizaremos el círculo de lectura con niños entre los cuatro y cinco años, motivaremos la actividad con las obras de ANTHONY BROWNE en grupos de no más de diez participantes.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de realizar la actividad del círculo de lectura, radica en la necesidad de transmitir mediante el ejemplo de los adultos, el gusto por la lectura a nuestros niños, no para que cumplan con un requisito académico, sino con el fin de que nuestra niñez adquiera herramientas suficientes que incentiven el espíritu crítico y habiliten el gusto por la lectura desde los primeros años. Es claro que ese gusto debe ir acompañado por la comprensión de lo que se esta transmitiendo, de lo contrario solamente estaremos logrando aburrir a nuestro niño. El acto de leer y de comprender cobra importancia no solo en la vida académica, sino en todos los aspectos de la acontecer individual.

PROPÓSITO

El propósito principal de esta actividad, es el de cautivar un gusto inicial por la lectura y la escritura mediante la narrativa, en este caso mediante el hecho de contar cuentos. Al cautivar a nuestros niños con dinámicas de grupo anteriores a la actividad misma, lograremos captar su atención de forma tal que obtengamos el resultado esperado a la hora de empezar con la técnica de lectura en voz alta. La idea es que nuestro infante comprenda de manera clara, lógica y real lo que se le esta transmitiendo, con el fin de que el mismo elabore sus propias conclusiones de lo que ha captado. De esta forma se logrará que el estudiante desarrolle la imaginación y la curiosidad que despierta el hábito de leer.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS


  • Desarrollar actividades que habiliten las relaciones psico-afectivas entre las familias.
  • Orientar a los niños para que a través de los Cuentos podamos trasmitir el amor por la literatura, proporcionando una herramienta lúdica que permita que sus conductas sean superadas.
  • Estimular la aprensión de valores.
  • Proyectar en cada infante un líder y gestor que multiplique la labor realizada.

LA PROPUESTA 
INTRODUCCIÓN
La propuesta pretende establecer un replanteamiento del sistema educativo para los niños y niñas de la calle, con problemas de adicción, prostitución y explotación laboral de la zona de los Mártires. Esta población por un periodo de largos años ha permanecido inmersa en éste flagelo y con dificultad  su problemática ha sido tratada para resolverla. Los esfuerzos, han sido insuficientes y solo han disminuido el impacto  social pero no han dado la  solución pertinente.
Como estudiantes de Licenciatura en educación básica, intentamos proponer en nuestro proyecto “EUFORIA LITERARIA”,   un sistema  educativo trasversalizado con la temática de la Educación Inicial, que permee el tiempo necesario donde los niños y las niñas logren sanar sus conductas, sentimientos y actitudes de tal manera que sean potencializados de la forma más sencilla pero eficaz y logren luego ser ubicados en la Educación formal, con una mirada esperanzadora, respecto a la literatura en la escuela. Cabe anotar que la escuela también requerirá de un replanteamiento de su pedagogía inclinándose a las prácticas de  la Educación Inicial por ciclos;  construida a partir de los interéses y habilidades de los niños y las niñas.
JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta las políticas públicas para la Primera infancia, tomamos una guía respecto al soporte legal que cimentan las acciones institucionales de los diferentes entes del Estado, con quienes podemos contar como ejes articuladores y orientadores de las acciones que puedan salvaguardar la población infantil, menor de  dieciocho (18) años. Es por ello, que a través de esta propuesta, buscamos no solo optimizar  la práctica  de la lectura de cuentos; sino que también aprovechamos la oportunidad que la Universidad nos da para investigar, usar la ley y a su vez repensar una mejor estrategia que permita recuperar este foco poblacional.


MARCO LEGAL
Colombia cuenta con normas y leyes a favor de la infancia como:
• La constitución política del 91
• Ley 12 del 91
• La ley 1098 del código de infancia

En este orden de ideas se elevan los compromisos adquiridos en la Convención de los Derechos de los Niños, consagrando sus derechos fundamentales, es decir estos derechos priman sobre los derechos de los adultos.

En forma específica la primera infancia reconoce al niño y a la niña desde la gestación hasta los seis años, como un sujeto de derecho sin importar los distingos de genero, raza, condición biológica, credo o estrato social y como ser único, con una especificidad: seres activos en proceso de desarrollo y en permanente evolucion, con una identidad especifica, personal, biológica, psíquica, social y cultural en expansión que debe ser valorada y respetada. El concepto que tiene una sociedad de lo que significa y representa un niño o una niña, incide en su existencia, en su  actuación y participación en el mundo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TIEMPO
ACTIVIDAD
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD
1 semana

Búsqueda y adecuación de la bibliografía
A corto plazo
2 semana

Diseño y presentación del proyecto  a las directivas de la Fundación Filadelfia  basada en la Educación Inicial.
Una vez se recopila la información, a través del conversatorio realizado, con los niños y niñas del nivel de jardín acerca de los cuentos que más les llaman la atención del escritor Anthony Browne; nosotros los estudiantes de la licenciatura, prepararemos un trabajo de sistematización de los datos  para garantizar su fidelidad y conservación.
3 semana
Ejercicio (dinámica de relajación).
Al finalizar cada sesión, se socializará el  video tomado que formará parte   del archivo personal de cada estudiante, para hacer un ejercicio que motive a la reflexión acerca de qué  significado tuvo la experiencia, según lo que se observo. El cuento será “Mi mamá”.

4 semana
Tomando un 10% de los 200 niños atendidos  los cuales hayan superado los cuatro años y medio, propondremos ampliar la cobertura y/o buscar otros cuentos de apoyo donde podamos potencializar la misma labor.
Al asimilar éstas lecturas los estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar la  experiencia, reconociendo y valorando   las concepciones y las persepciones que hayan surgido de estos niños  tan     olvidados. La referencia bibliográfica será “Mi papá”.
5 semana
Cuento “Un paseo por el parque”
Su objetivo es crear un espacio de disfrute en la comunidad infantil a través de insertar un pequeño hábito donde se pueda explorar la concepción que tienen  estos niños acerca de la lectura, como parte de su recreación.
6 semana
Nosotros los estudiantes de la licenciatura, tomaremos un registro fotográfico de los momentos de mayor impacto, de los cuales  se pueda elaborar una ficha técnica de lectura de realidades.
Se seleccionarán la toma más sobresaliente, para compartir con otros estudiantes de la carrera, acerca del compromiso social vigente en aras al no olvido. Cuento “Willy el soñador”.
7 semana
Realizaremos un taller de construcción de instrumentos musicales, al igual que el aprendizaje de  una canción inspirada en uno de los cuentos.
Caracterizaremos el personaje principal de la lectura y entre todos acompañaremos la canción. Cuento “El gorila”.
8 semana
Despedida, “noche de tertulia”, en donde se simulará el mundo de los sueños y el vuelo de la imaginación. Premiación como incentivo  para esta práctica.

Una vez se termine el tiempo programado para la ejecución de la propuesta; presentaremos a la  comunidad la muestra de registros fotográficos, demostrándoles cuanto aprendimos de esta experiencia significativa. Además presentaremos nuestros compromisos  para  contribuir  con la preservación de  esta práctica en las maestras de la fundación.


RECURSOS
Capital Humano:
2 estudiantes de licenciatura.
20 niños de 4-5 años
Recursos materiales:
Material didáctico:
• Maquillaje.
• Cojines.
• Hojas.
• Colores, tijeras.
• Plastilina, pegante.
• Papeles de diferentes texturas y colores.
• Set de estimulación.
• Disfraces.
• Cuentos.
• Grabadoras.

ALCANCES
Que es posible cambiar los imaginarios que tiene la sociedad acerca de los niños y las niñas que pertenecen a esta parte de la población infantil con adicción y pueda ser usado como un proyecto piloto que pueda contribuir con desarrollar el gusto por la lectura y de esta forma aliviar la problemática social en que viven muchos barrios de la ciudad capital.
Consideramos que el cambio no comienza desde lo colectivo sino que desde lo individual se pueden encontrar respuestas oportunas, para que personas que aman su país, a Dios y a su prójimo, puedan negarse así mismas y contribuir a que otros y otras continuen su camino con experiencias menos difíciles que la adicción a las drogas. Parte relevante de esta propuesta es la oportunidad del cambio de los imaginarios que tienen los individuos  acerca de la cultura del consumo, ya  que  ésta  es una incorrecta  concepción que debe ser desarraigada desde la temprana edad.
ANTHONY BROWNE BIOGRAFÍA
Anthony Browne nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Su infancia, llena de recuerdos significativos, la vive en el ambiente de un pub que regenteaban sus padres, y es allí donde verá por primera vez algunas peleas organizadas en un prado cercado. Su padre que había estado durante la Guerra en el Norte de África había sido boxeador y jugador de rugbi y aunque era un hombre amable, tenía afición por este tipo de deportes.

Con él y su hermano, Anthony empezó a dibujar soldados y escenas de batallas, ilustraciones que ya reflejan un poco su trabajo posterior: '...lo que yo dibujaba entonces se parece bastante a mis dibujos actuales. Los temas eran a menudo batallas —de indios y vaqueros, de piratas ...—, pero siempre en el fondo de la escena aparecían cosas extrañas que a veces no tenían nada que ver con el tema de la escena. Por ejemplo, una cabeza decapitada que hablaba, un brazo desmembrado que se agitaba...'"Era una época en la que vivía lleno de terrores, la gente le perseguía, oía ruidos en el armario... los muebles clásicos y oscuros de su casa eran una amenaza constante. Posiblemente, esta experiencia significativa de su infancia la podemos ver reflejada en su obra, tan cargada de esa búsqueda de liberación de la angustia, de la sombra, de la oscuridad." (1)

Cuando Browne tenía 7 años su familia se traslada a Halifax, Yorkshire, donde continua estudiando y dedicándose al dibujo. Se gradúa en el Leeds College or Art con mención honorífica y comienza a especializarse en el diseño gráfico. Viaja a Manchester y trabaja como dibujante de temas médicos en un hospital. Esta combinación entre la pintura y la figura humana provocarán en el joven Browne un entusiasmo por el orden y la precisión en el dibujo que se evidenciará notablemente en sus futuros libros.

Su primer trabajo independiente lo realiza como diseñador de postales para niños, trabajo que le da autonomía económica y asimismo, con la ayuda inestimable de su 'patrón' Gordon Fraser, se convierte en una plataforma real para pensar y realizar sus primeros libros." (2)




Dibujo de la portada de Willy el Soñador (ver bibliografía más abajo)


Through the Magic Mirror es el nombre de su primer libro, publicado en 1976 por Hamish Hamilton. Así seguirá editando otros libros más hasta alcanzar su primer gran éxito, Gorila (3), con el que consigue varios premios importantes: Emill/Kurt Maschler Award, Kate Greenaway Medal, New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book. El libro cuenta la historia de una niña a quien su padre, siempre ocupado, no le prestaba mucha atención. Una noche, su pequeño gorila de peluche cobra vida y se convierte en un auténtico gorila que la lleva a un paseo inolvidable. "Este personaje, acompañado de un oso de peluche, había sido ilustrado anteriormente por el autor para una postal... y de esta idea surgió el libro. El personaje era un gran gorila macho, reflejo de su padre que, como este animal, era grande, potencialmente agresivo y tierno; en la historia aquel osito de peluche es remplazado por una niña frágil que se convierte en el personaje humano principal."(4)

El crítico e investigador cubano Sergio Andricaín estudia la obra de Anthony Browne y afirma que "es posible detectar, con mucha facilidad, procedimientos estilísticos que se reiteran dentro del postmodernismo y que forman parte raigal de la impronta de este creador". Andricaín analiza "determinados rasgos de su quehacer que permiten asociarlo con algunas de las claves de la corriente postmodernista en el arte contemporáneo." (5)


Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas.


El IBBY (International Board on Books for Young People), le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000, en la categoría "Ilustrador", por la totalidad de su obra.


Desde junio de 2001 a marzo de 2002, Browne trabajó como escritor e ilustrador residente en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí, como parte del proyecto Caminos Visuales —desarrollado por el museo en colaboración con el Instituto de Educación británico— el autor tomó contacto con un millar de niños de escuelas de zonas marginales para realizar actividades de lectura y escritura utilizando los recursos de la Tate Gallery. Fruto de esta experiencia (“que cambió mi vida para siempre"), Browne realizó El juego de las formas (6), un libro en el que aborda el tema de las reacciones humanas frente a las obras de arte.





Notas


(1) Pello Añorga y Nerea Alzola. 14 autores: Literatura Infantil. Eskoriatza (Gipuzkoa), Mondragon Unibertsitatea, 1998.


(2) Ibídem.


(3) Browne, Anthony. Gorila. México, Fondo de Cultura Económica, 1991. Colección Los especiales de la orilla del viento.


(4) Pello Añorga y Nerea Alzola. Op. cit.


(5) Sergio Andricaín. "Anthony Browne, un postmoderno en el universo del libro infantil". En: Hojas de lectura, N° 42; Bogotá, Fundalectura, octubre de 1996.


(6) Browne, Anthony. El juego de las formas. México, Fondo de Cultura Económica, 2004. Colección Los especiales de A la orilla del viento.








BIBLIOGRAFÍA DE ANTHONY BROWNE EN CASTELLANO


Mira lo que tengo. León, Everest, 1981. (Descatalogado)


Un paseo por el parque. León, Everest, 1981. (Descatalogado)


El libro de los cerdos. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.


Gorila. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.


Willy el tímido. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.


Cosas que me gustan. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.


Me gustan los libros. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.


Willy el campeón. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.


Cambios. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.


El túnel. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.


Willy y Hugo. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.


Zoológico. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.


El libro del Osito. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.


Un cuento de Oso. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.


Willy el mago. México, Fondo de Cultura Económica, 1996.


Willy el soñador. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.


Voces en el parque. México, Fondo de Cultura Económica, 1999.


Las pinturas de Willy. México, Fondo de Cultura Económica, 2000.


Mi papá. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.


La feria de los animales. Traducción de LEAN. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.


El juego de las formas. Traducción de Ernestina Loyo. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.


En el bosque. Traducción de Juana Inés Dehesa. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.


Hansel y Gretel. Cuento de los hermanos Grimm ilustrado por Anthony Browne. Traducción de Miriam Martínez. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.


Mi mamá. Traducción de Andrea Fuentes. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.


Aclaraciones:


Los libros publicados por el Fondo de Cultura Económica hasta el año 2002 fueron traducidos por Carmen Esteva. A partir de esa fecha se menciona el traductor para cada título.


Todos los libros publicados por el Fondo de Cultura Económica forman parte de la colección "Los especiales de A la orilla del viento."[1]


JUSTIFICACION, ¿POR QUÉ ANTHONY BROWNE?




Escogemos al autor ANTHONY BROWNE, ya que encontramos en su obra aspectos cercanos a la realidad de nuestros niños. En sus cuentos se muestra situaciones de lenguaje real y universal que pueden acontecer en la mente de cualquiera de los infantes, las situaciones son fáciles de captar y por lo tanto su comprensión y posterior discusión enriquecen la imaginación y la subjetividad propia de la primera infancia.



[1] BIOGRAFÍA DE ANTHONY BROWNE, TEXTO TOMADO DE: IMAGINARIA, REVISTA QUINCENAL SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.




[1] GARCÍA MARQUÉZ Gabriel. Un Manual para ser niño. Ensayos educativos SED, 2010.





REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

· GARCÍA MÁRQUEZ Gabriel, Un manual para ser niño, ENSAYOS EDUCATIVOS-LECTURAS PEDAGÓGICAS. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. 210.
· IMAGINARIA, REVISTA QUINCENAL SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/00/2/browne.htm



1 comentario:

  1. Es un círculo de lectura que tiene un autor específico, pertinente, hay cierto cotnexto, que debe ser caracterizado apropiadamente, ¡cuanto niños? ?quienes son? sus nombres, etc. Hay que darle justificación al proyecto desde los autores que han leído, sine sto el proyecto no tiene sustento.

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