jueves, 5 de abril de 2012

CUERPO CON SENTIDO: HACIA UNA PEDAGOGÍA POÉTICA


CUERPO CON SENTIDO, HACIA UNA PEDAGOGÍA POÉTICA


We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

"Wrong, Do it again!"
"If you don't eat yer meat, you can't have any pudding. How can you
have any pudding if you don't eat yer meat?"
"You! Yes, you behind the bike sheds, stand still laddy!"

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

"¡Incorrecto, hágalo otra vez!"
"Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín. "¿Como puedes
comer tu pudín si no te comes tu carne?"
"¡Tu!" "¡Sí, tu detrás de las vertientes de la bici, párate derecho señora!"

REPRESENTACIONES

Pink Floyd nos muestra de manera clara y contundente todos los actores del escenario educativo tradicional del mundo occidental, todos los dispositivos y agentes presentes en la Escuela desde sus inicios hasta nuestros días.

EL CUERPO

El Cuerpo dominado, el cuerpo controlado, el cuerpo negado; el cuerpo que necesita ser encaminado en doctrinas elegidas por unos pocos que son consideradas como correctas, en medio de mecanismos de disciplina y control; el cuerpo que se tiene y no que se es, el cuerpo incomprendido, desprovisto de toda creatividad y eliminado en su posibilidad de ser.

ESTUDIANTE

El estudiante es solo un ladrillo más en la pared, es un eslabón más en la cadena de la producción en masa, es uno más, es el cuerpo negado, adiestrado, disciplinado, industrializado y puesto a la orden del día como un artículo más en el mercado social-laboral. Pierde la creatividad en medio de la doctrina impuesta por la sociedad (cuerpo social).

MAESTRO

El adoctrinador, el castigador, el que no acoge al otro, el que infunde terror en el otro, el que ejerce y pone en práctica los mecanismos de control que encaminan el cuerpo, el que evade la realidad del mundo directo y solo se preocupa por transmitir conocimientos mediante la repetición monótona y exacta de datos sin sentido. El verdugo de la creatividad y de la experiencia inicial.

SOCIEDAD DE VIGILANCIA

Cuerpos y mente sumidos en currículos obsoletos que adiestran, controlan y dominan los pensamientos, cortan las alas de la creatividad y solo se fijan en los famosos estándares de calidad que deben cumplir nuestra mercancía social. Es la pared que encierra a nuestros estudiantes en técnicas, temores, costumbres y traumas.






1 comentario:

  1. NUESTRO COMPROMISO COMO DOCENTES CONTEMPORÁNEOS ES CAMBIAR TODOS LOS MECANISMOS DE CONTROL Y DISCIPLINA, PERMITIENDO QUE NUESTRO ESTUDIANTE ASUMA SU CUERPO, LO CUIDE, LO DISFRUTE Y QUE MEDIANTE SU PROPIA ACEPTACIÓN, TRANSFORME SU REALIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

    ResponderEliminar