lunes, 30 de abril de 2012

COMENTARIO SOBRE CHAMBERS Y EL CUENTO DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS



Escuchando la lectura del cuento “Donde viven los monstruos”, percibimos desde el inicio del mismo la intención y la interpretación que nos quieres transmitir el lector. A simple vista nos damos cuenta que ha leído el cuento previamente y lo conoce, lo cual genera confianza y seguridad a la hora de escucharlo, logrando que nos adentremos al mundo de Max y lo acompañemos en su travesía hacia el lugar donde viven los monstruos. Con el tono de la voz y el manejo de la misma obtiene toda nuestra atención y cautiva nuestros sentidos de tal forma que hasta llegamos a sentir algo de temor en el momento en el que el niño toma la decisión de volver a su hogar en medio del rechazo de los monstruos quienes lo amenazan con hacerle daño, de igual forma sentimos la paz que solo la da el volver junto a los seres queridos.

En este corto relato evidenciamos todas las técnicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de narrar un cuento o de leer en voz alta, ya que capta toda la atención del que escucha mediante la confianza y la seguridad que solo da el previo conocimiento de lo que se está haciendo.

NUESTRA EXPERIENCIA CON WILLY EL SOÑADOR

http://www.youtube.com/watch?v=A5qLAv2sgdI&feature=youtube_gdata_player


La experiencia del círculo de lectura con nuestros pequeños grandes miembros, nos ha llenado de ganas por continuar con nuestra labor. La expresión en sus rostros y la riqueza de sus comentarios son muestra clara de cómo influye la literatura en los pensamientos y en el mundo inmediato de los seres humanos.
La lectura en voz alta de estos cuentos, apoyada con las ayudas visuales, hacen que la práctica de la lectura tome otro significado de inclusión y participación

MARCO TEÓRICO (COMPLEMENTO No. 2)


NUESTROS PARTICIPANTES (COMPLEMENTO No.1)


sábado, 28 de abril de 2012

SIETE RECOMENDACIONES A LA HORA DE LEER EN VOZ ALTA, ACTIVIDAD BASADA EN LOS TEXTOS DE VALVERDE, PELEGRIN Y PESCETTI.


SIETE RECOMENDACIONES A LA HORA DE LEER EN VOZ ALTA

Estas son siete recomendaciones que usted debe tener en cuenta a la hora de leer en voz alta:
1.    Lo primero que debe hacer, es sentir seguridad a la hora de leer, recuerde que los nervios son su peor enemigo, por tal razón tenga confianza en si mismo y piense que usted puede lograrlo.
2.    De ser posible, lea el texto antes para que se familiarice con palabras de difícil pronunciación o de significado desconocido.
3.    Su voz es el medio mediante el cual usted puede cautivar a su auditorio, del tono y de la intensidad dependerá la atención de su público.
4.    Piense que esta solo y que la lectura que esta realizando es para su propio gusto.
5.    Involúcrese con lo que esta leyendo, sea crítico y ponga a flor de piel los sentimientos que le provoca la lectura. No olvide que usted es el interprete y el intermediario entre el libro y los que escuchan.
6.    Si esta en un auditorio, fije su mirada en puntos determinados para que no se distraiga con los movimientos del mismo.
7.    Por último, respire profundo, tómese su tiempo y a leer.


El maestro debe ser quien inicie y promueva la lectura en voz alta a través de su ejemplo, nuestros educandos son bastantes receptivos, perceptivos y se identifican con la actitud que tengan los adultos, en especial los próximos a su entorno. El docente no se escapa de esta responsabilidad y siempre será el motivador inicial. Leer en voz alta no es tarea fácil, ya que genera temores y rechazo, por tal razón el ejemplo adulto en el ámbito escolar es de vital importancia con el fin de dinamizar la práctica de la lectura en voz alta. 

martes, 24 de abril de 2012

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA ¿CÓMO SE LEE UNA IMAGEN? DE EVELYN ARISPE Y MORAG STYLES


COMENTARIO SOBRE LA LECTURA ¿CÓMO SE LEE UNA IMAGEN?
DE EVELYN ARISPE Y MORAG STYLES



UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Una vez más queda demostrado que los seres humanos somos seres “visuales”. Todo entra por los ojos, desde que somos pequeños nuestro contacto corporal inicial con el mundo que nos rodea se hace a través de los sentidos, permitiéndonos identificar nuestra realidad inmediata. Lo visual toma la delantera ya que todo el tiempo estamos siendo bombardeados por imágenes que nos presentan versiones de diferentes situaciones.

En el caso del aprendizaje en la escuela, lo visual cobra vital importancia a la hora de facilitar la adquisición inicial de conocimientos, destrezas, valores sociales y personales; la interpretación de lo visual cobra significado al permitir la explicación particular de estados y generar diferentes emociones en cada uno de los estudiantes.

En este momento y a manera personal me remonto a mi actual experiencia, la que estoy viviendo en el mundo de los cuentos de Anthony Browne mediante la actividad del círculo de lectura. Observo los libros, leo los textos e interpreto las imágenes, decodifico y me lleno de emociones e interpretaciones variadas sobre lo que el autor me quiere dejar ver, de nuevo soy un niño y me identifico con los personajes y las situaciones, dejo que mi mente vuele a ese mundo de fantasía, de nuevo soy un adulto y recupero lo mejor de los textos y las imágenes con el fin de procurar y generar una emoción directa, una emoción que se traduce en el amor por la literatura, en el beneficio y la huella que puedo dejar en las mentes y corazones de mis futuros estudiantes. Suena utópico pero es lo que me identifica como docente comprometido con la crítica y la verdadera formación de seres auténticos, seres humanos pensantes que se emocionan y racionan. Sé que al menos lo visual quedará por siempre en la mente de mis educandos.


Por último, destaco el placer que genera en los seres humanos el hecho de poder interpretar a través de nuestros sentidos los mensajes que nos presenta el mundo y que mejor forma de hacerlo que a través del uso de todas nuestras facultades, la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído, intervienen y se mezclan formando las más deliciosas representaciones mentales de lo que la vida nos ofrece y permite nuestra particular expresión vital.

martes, 10 de abril de 2012

ELOGIO A LA LITERATURA


MI ELOGIO A LA LITERATURA



Al leer a dos de los grandes de la escritura latinoamericana (Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa), en sus discursos de aceptación del premio Nobel de Literatura, me quedó deslumbrado una vez más con la forma en que este par de genios nos muestran las bondades de leer y escribir, no solo en sus formas de expresión individual, sino en su papel generador de formación y conciencia colectiva.

Es claro que la literatura incide directamente en los comportamientos humanos como parte del desarrollo de razones personales, como método de escape de la realidad y como promotora de sueños y esperanzas tanto para el que lee como para el que escribe.

Me pongo en el lado del papel de escritor, en medio de mi mínima experiencia me doy cuenta que es necesario seguir pautas para poder dar a conocer mis sentimientos y mis puntos de vista. Primero debo escoger muy bien un tema, debo documentarme e investigar a fondo para poder plasmar con coherencia parte de lo que recojo con lo que opino. Empiezo esa tarea que no es nada fácil, cambio al papel del lector y dejo volar mi imaginación a través de las páginas que voy leyendo, me lleno de información, de datos con y sin sentido, me lleno de experiencias, de cuerpos y de mundos, me lleno de todo, tomo nota de las ideas que cautivan y mueven mi percepción inicial, juegan todos mis sentidos que entran en contacto con lo leído, imagino y sueño, se enciende el bombillito de la creatividad y vuelvo a soñar. Paso de nuevo al papel de escritor, mi cabeza esta llena de toda esa información, pero surge el problema más grande al que creo se puede enfrentar cualquiera que quiera plasmar sus ideas, el cómo hacerlo, ese como que me atormenta ya que no veo la forma indicada, sin embargo empiezo y en mi mente surgen de nuevo esos sueños que a gritos piden ser liberados, todo lo que leí inicialmente desea ser plasmado en mi propio lenguaje, en mi forma de ser, en mi experiencia, en mi mundo y en mi realidad, logro empezar y salen de mi todas las ideas represadas, todos los sentimientos, todas las letras que mi cerebro logra codificar, sigo haciéndolo y de nuevo juego con la belleza de la literatura, me siento parte de esta forma, hayo el sentido, encuentro la justificación y saco mi producto, ¿será leído? Tal vez si, ¿será archivado? También puede ser, solo me queda la satisfacción de dar a conocer mis opiniones, logro desahogarme y entro a un nuevo nivel.

Puede que mi escrito genere algún tipo de reacción y ojala así sea, puede gustar o no, es como la belleza que depende del ojo con el que sea vista, igual he logrado mucho, he logrado la satisfacción y la realización que solo da el escribir, de expresarme como ser humano y de transmitir algo al mundo que me rodea, de crecer y aprender cada día un poco más. La literatura lo ha logrado, me ha cautivado y me ha llevado por el camino de la expresión, me sigue tocando y hace que mi cuerpo la viva y la sienta, si leo me identifico, transformo mis convicciones iniciales, soy un revolucionario-así sea en silencio-, si escribo siento el placer que solo da el ver una hoja llena en lo posible de la poesía de la vida, de la narrativa de las experiencias, de la fantasía o de la realidad de mi vida.

jueves, 5 de abril de 2012

POEMAS SOBRE EL CUERPO




MENTE

Sé que te uso en todo lo que hago
Sé que existes
Pero..,
¿Dónde estas?
Algunos dicen que estas en mi cabeza
Otros en mi corazón
Lo único que se, es que te necesito
Para que alivies mi crisis
Y me saques de la locura
De no poder tenerte
Como mi mente lo desea…
Y como mi corazón lo quiere.
Eres mi nivel de cordura
Que me permite vivir cada día
Sin tu presencia
Sin tu interés
Sin que me alivies, sin embargo
Siempre estas en mente.




CUERPO

Mi cuerpo, el único
Así sea gordito,
Y chaparrito,
Lleno de señales de vida,
Y de litros de placer,
Con todas tus formas
Con todas tus capacidades,
Con todos tus ofrecimientos,
Este cuerpo, mi cuerpo,
El que me hace especial,
El que ama,
El que alberga mi mente,
El que aloja mi corazón,
Mi cuerpo, el único
Que es solo mio,
Es el ideal que quiero tener
Mi cuerpo,
Mi esencia,
Mi ser.

CUERPO CON SENTIDO: HACIA UNA PEDAGOGÍA POÉTICA


CUERPO CON SENTIDO, HACIA UNA PEDAGOGÍA POÉTICA


We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

We don't need no education
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

"Wrong, Do it again!"
"If you don't eat yer meat, you can't have any pudding. How can you
have any pudding if you don't eat yer meat?"
"You! Yes, you behind the bike sheds, stand still laddy!"

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

"¡Incorrecto, hágalo otra vez!"
"Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín. "¿Como puedes
comer tu pudín si no te comes tu carne?"
"¡Tu!" "¡Sí, tu detrás de las vertientes de la bici, párate derecho señora!"

REPRESENTACIONES

Pink Floyd nos muestra de manera clara y contundente todos los actores del escenario educativo tradicional del mundo occidental, todos los dispositivos y agentes presentes en la Escuela desde sus inicios hasta nuestros días.

EL CUERPO

El Cuerpo dominado, el cuerpo controlado, el cuerpo negado; el cuerpo que necesita ser encaminado en doctrinas elegidas por unos pocos que son consideradas como correctas, en medio de mecanismos de disciplina y control; el cuerpo que se tiene y no que se es, el cuerpo incomprendido, desprovisto de toda creatividad y eliminado en su posibilidad de ser.

ESTUDIANTE

El estudiante es solo un ladrillo más en la pared, es un eslabón más en la cadena de la producción en masa, es uno más, es el cuerpo negado, adiestrado, disciplinado, industrializado y puesto a la orden del día como un artículo más en el mercado social-laboral. Pierde la creatividad en medio de la doctrina impuesta por la sociedad (cuerpo social).

MAESTRO

El adoctrinador, el castigador, el que no acoge al otro, el que infunde terror en el otro, el que ejerce y pone en práctica los mecanismos de control que encaminan el cuerpo, el que evade la realidad del mundo directo y solo se preocupa por transmitir conocimientos mediante la repetición monótona y exacta de datos sin sentido. El verdugo de la creatividad y de la experiencia inicial.

SOCIEDAD DE VIGILANCIA

Cuerpos y mente sumidos en currículos obsoletos que adiestran, controlan y dominan los pensamientos, cortan las alas de la creatividad y solo se fijan en los famosos estándares de calidad que deben cumplir nuestra mercancía social. Es la pared que encierra a nuestros estudiantes en técnicas, temores, costumbres y traumas.